Digital, Estrategias de marketing, eventos, Hortelanos

La Hora H de los datos: la revolución más inminente

Universal Analytics va a dejar de funcionar en julio de 2023 para dar paso a Google Analytics 4, la versión con la que llevamos conviviendo unos meses y que sustituirá la forma que tenemos de entender la medición. Sobre esto, debatimos y reflexionamos en la Hora H de Hortelanos el pasado 4 de abril.


La Hora H es un momento para compartir, aprender y reflexionar. Un espacio abierto en el que cualquiera está invitado a sembrar experiencia e inspiración y esto, precisamente, es lo que ocurrió el pasado 4 de abril en la última sesión.

Nuestra compañera, Marta Navarro, Digital Manager de Hortelanos, expuso qué supone el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 y compartió los pasos más inminentes que se han de dar para poder adaptarse al cambio y entender el nuevo paradigma.

Universal Analytics anunció hace unos meses su fin y su sustitución por Google Analytics 4 y, con la que ha convivido durante este tiempo y lo hará hasta julio de 2023, donde la primera desaparezca. Este cambio, proviene como una necesidad de Google Analytics de adaptarse a la nueva realidad: a comportamientos multidispositivo, a una necesidad de trazabilidad mayor y a una preocupación por la privacidad, entre otros.

No es sólo una evolución del servicio de analítica ofrecido por Google, si no que trae consigo una nueva forma de medir, en la que destacan los siguientes puntos:

Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

  • Hasta ahora Universal Analytics se centraba en sesiones y páginas vistas mientras que, el nuevo paradigma lo mide todo en eventos. Esto implica que podremos medir de forma más precisa lo que ocurre en la web, pero también, que los datos recogidos podrán diferir respecto a los que teníamos.
  • UA recogía los datos únicamente de las cookies mientras que GA4 incluye otros factores como inteligencia artificial para cubrir los datos compartidos, al no almacenar IPs.
  • Cambia la estructura de la cuenta y desaparecen las vistas, dando un mayor peso a los filtros.
  • La inteligencia artificial cobra un mayor peso con predicciones, sugerencias personalizadas y aprendizaje automático.
  • Desaparece la tasa de rebote como tal y se sustituye por la tasa de interacción: dejamos de medir los que se van, para centrarnos en los que se quedan e interactúan.
  • Surgen nuevos canales de adquisición y se diferencia de forma más clara qué es de pago y qué es orgánico en cada uno de ellos. 

La transición de Universal Analytics a Google Analytics 4

Antes de seguir leyendo es importante que tengas esto claro: no hay vuelta atrás. Es decir, Universal Analytics va a desaparecer y, los datos que tengas aquí y todo su histórico no se van a importar a Google Analytics 4. Esto es así porque, como adelantábamos, la naturaleza de esos datos va a ser diferente y estaríamos mezclando conceptos. 

Por ello, los próximos pasos que no deberías de tardar en hacer son:

  • Asumir el cambio y comenzar a entender cómo funciona Google Analytics 4.
  • Crear una cuenta y tratar que convivan durante el tiempo que les queda, para que puedas ir comparando los datos entre ambas y adaptar tus informes.
  • Crear un plan de medición y adaptarlo a GA4: puede que algunos eventos se te recojan de forma automática pero otros no y es preciso que los crees. Además, en GA4 vas a tener oportunidad de medir nuevos factores que tal vez te interesen.
  • A finales de junio, te recomendamos que exportes todos los datos de Universal Analytics para no perder el histórico: no es posible integrarlos en GA4, pero con Looker Studio puedes combinarlos para poder verlos: ¡ojo, no te frustres si las sesiones no son exactamente las mismas durante estos meses! Recuerda que la forma de medir y de interpretar qué es una sesión, es diferente.
  • Activa Google Tag Manager: esto no es obligatorio pero sí una recomendación que hará que tu vida sea mucho más fácil. 
  • Mide, analiza, interpreta y toma decisiones siempre basadas en datos.

Si la transición de Universal Analytics a Google Analytics 4 es algo que “te inquieta, te atormenta, te perturba” o simplemente, quieres que te echen una mano en el proceso, en Hortelanos estaremos encantados de ayudarte para que este cambio, cambie lo menos posible tu día a día, pero sí que optimice tus resultados.
Escríbenos a hola@hortelanos.net y hablamos 🙂

Author


Avatar